¡Compartilo con quién quieras!

En el marco del «Plan Verano», la provincia de Buenos Aires implementará por tercer año consecutivo un refuerzo energético para enfrentar la alta demanda eléctrica durante la temporada de calor. 

El programa incluye la instalación de generadores temporales en seis localidades clave y beneficiará a 30 municipios vecinos, además de continuar con importantes obras de infraestructura para mejorar la calidad del servicio en el territorio bonaerense.

Ante el riesgo de cortes de luz en los días de mayor consumo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en coordinación con distribuidoras, cooperativas y municipios, realizó un diagnóstico de las redes de Alta Tensión para determinar las zonas críticas. 

Los generadores se ubicarán en San Antonio de Areco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Pergamino, General Viamonte y Mar del Tuyú. Estas unidades temporales no solo abastecerán a las ciudades donde se instalarán, sino también a localidades cercanas en corredores eléctricos estratégicos como el Corredor Atlántico y la región oeste de la provincia.

Además, se destacaron avances estructurales para reducir la dependencia de estas soluciones temporales. Obras como las subestaciones en Henderson, Pehuajó y Villegas ya han descomprimido la demanda energética en sus respectivas zonas. En tanto, trabajos en Mercedes y Bragado evitarán la necesidad de instalar generadores en estas localidades. También se están desarrollando proyectos de Alta Tensión financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de garantizar un suministro más confiable y eficiente.

El Plan Verano no solo busca una solución coyuntural, sino que apunta a fortalecer la infraestructura eléctrica provincial en el mediano y largo plazo. «Es un esfuerzo integral para brindar mayor seguridad energética y responder a las necesidades de los bonaerenses», señalaron desde la Subsecretaría de Energía. 

Noticias relacionadas