¡Compartilo con quién quieras!

El intendente Ramón Lanús envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incentivando la inversión privada y ofreciendo seguridad jurídica a las empresas.

El municipio de San Isidro, siguiendo la reciente promulgación de la ley Bases y puntos de partida, busca fomentar la inversión privada adhiriendo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En su cuenta de X, el jefe comunal destacó la importancia de esta medida: “La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica. Por eso, acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al RIGI. Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume”.

Lanús busca que San Isidro sea el primer municipio en adherir al RIGI, un régimen que promueve grandes inversiones y asegura un marco jurídico estable para las empresas. Este régimen permite a los municipios adherir, pero establece que no pueden imponer nuevos gravámenes locales a los vehículos de proyecto único (VPU), salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.

El artículo 225 del régimen especifica que “las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que adhieran al RIGI no podrán imponer a los VPU nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados”. Esta normativa tiene como objetivo evitar la creación de nuevos impuestos o modificaciones a los existentes que incrementen la carga fiscal sobre las inversiones.

Además, se aclara que “en el caso de tasas retributivas por servicios prestados, existentes o a crearse en el futuro, éstas no podrán exceder el costo específico del servicio efectivamente prestado a los sujetos individualmente considerados”. De esta forma, San Isidro busca crear un entorno favorable para grandes inversiones, alineando su normativa con el RIGI para asegurar transparencia y competitividad en el ámbito local.

Noticias relacionadas