Funcionarios de 23 provincias se reunieron en el Encuentro Federal del Deporte en el CENARD para exigir financiamiento y salvar los Juegos Nacionales Evita tras un recorte presupuestario del 70%. Las autoridades nacionales se comprometieron a definir el aporte presupuestario en las próximas 96 horas.
Los referentes de las 23 provincias se reunieron en el Encuentro Federal del Deporte, celebrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), con el fin de exigir financiamiento para realizar los Juegos Nacionales Evita, tras un recorte presupuestario del 70 por ciento. Este evento, que depende de Daniel Scioli, reunió a las máximas autoridades políticas del deporte y busca revertir el ajuste que amenaza la tradicional competencia.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y su subsecretario, Julio Garro, fueron los anfitriones del encuentro. A excepción de Mendoza, todas las provincias participaron, unificando su reclamo por el financiamiento. Garro confirmó que la Nación hará un esfuerzo significativo para cubrir los costos de los Juegos Nacionales Evita. Las autoridades se comprometieron a definir en las próximas 96 horas el aporte presupuestario necesario para el evento, que se realizará en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre.
Leandro Lurati, subsecretario de Deportes bonaerense, expresó su descontento tras el encuentro. Si bien celebró la decisión de mantener el nombre de los Juegos, criticó el recorte en la cantidad de participantes y la falta de garantía de fondos necesarios para que las provincias cubran completamente los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria de los deportistas.
Históricamente, el Gobierno Nacional financiaba estos costos, pero ahora las provincias deberán esperar esas 96 horas para conocer la decisión final y determinar qué podrán hacer con los recursos disponibles. La presión de las provincias busca asegurar que los jóvenes deportistas puedan participar en condiciones adecuadas, manteniendo viva una competencia que es crucial para el desarrollo deportivo en el país.