¡Compartilo con quién quieras!

El artista tucumano Gabriel Chaile presenta una obra que rinde homenaje al cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui, en el stand de la galería Barro, que participa en la prestigiosa feria Frieze London 2021, y se celebra desde hoy y hasta el domingo próximo en la capital británica.

El proyecto de este joven artista consiste en una serie de diez ‘esculturas–hornos’ que forman «La Flota: El Recolector»; un centro cultural ambulante que recorre espacios públicos y reúne el saber popular de diferentes comunidades, informó la galería Barro.

A partir del encuentro alrededor de una escultura horno móvil, el público es invitado a compartir sus preferencias musicales, sus historias y sus experiencias.

«Todo sucede alrededor del horno, como si fuera un ritual, un picnic, donde la gente puede ir a comer y escuchar las canciones y anécdotas de determinada comunidad», según las palabras del artista.


Cuenta el mito popular que Atahualpa, junto con la folclorista chilena Violeta Parra, solían adentrarse en lo profundo del monte y en la cima de las montañas en busca de canciones. Buscaban a aquellas personas iletradas que llevaban consigo años de historias y experiencias y grababan sus voces y sus anécdotas para rescatarlas del olvido que se avecinaba.

Por eso, la obra de Chaile, «El Recolector» se comporta como Atahualpa y Violeta, transmitiendo de pueblo en pueblo y de generación en generación los saberes populares de los lugares y las comunidades que visita.

Realizada con adobe, estructura de hierro, ruedas, parlante, megáfonos, manteles y utensilios de cocina, la obra formará parte de Frieze, una de las ferias de arte contemporáneo más influyente del mundo, centrada únicamente en el arte contemporáneo y en los artistas vivos, que se realiza cada octubre en Regent’s Park.

Télam

Noticias relacionadas