Personal de Minoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad, realizó el día de hoy, una protesta en 7 y 55. El reclamo incluye aumentos en el salario básico, así también como en el concepto de peligrosidad y recategorizaciones, entre otros.
Este lunes comenzó con varias protestas en el centro de la ciudad de La Plata. Una de ellas, fue llevada a cabo por el personal de Minoridad dependiente del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad (ex Desarrollo Social). Los manifestantes autoconvocados, solicitan a las autoridades un aumento de 10 mil pesos al básico. A su vez, reclaman que el concepto de «peligrosidad» pase del actual 50% a un 120%, y la necesidad de hacer urgentes recategorizaciones.
Consultados por este medio, los manifestantes explicaron que actualmente el personal esta ganando 10 mil pesos de básico, por lo que piden que se aumente, al menos a 20 mil. Del mismo modo, reclaman que a pesar de estar trabajando en plena pandemia, no han recibido ninguna remuneración especial, como si lo han hecho personal de salud, y seguridad, entre otros.
«Estamos reclamando autoconvocados, sin la ayuda de ningún gremio. Todos nos han dado la espalda. Por eso, entre el personal armamos un grupo de WhatsApp y quienes tenemos franco, venimos a reclamar», afirmó a Nuevas Miradas uno de los protestantes. «Escuchamos al Gobernador cuando aseguró que era una vergüenza que un policía gane 40 pesos la hora, y nosotros ganamos alrededor de 55», agrega.
Además, «Una persona con cinco años de antigüedad gana unos 35 mil pesos de bolsillo, mientras que alguien con 25 años de servicio gana unos 45 mil. Es decir solo 10 mil pesos mas. Por esto pedimos la necesidad de recategorizar».
«Trabajamos en plena pandemia, y en muchos casos con jóvenes en situaciones conflictivas y de emergencia de toda la provincia, muchos que lamentablemente terminan ingresando al sistema penitenciario, privados de su libertad. Por eso pedimos que suba a un 120% el concepto de peligrosidad», expresaron en la marcha.
A su vez, es importante agregar que varios de los empleados del área han sufrido contagios de coronavirus, en distintos puntos de la provincia.
Por último, los manifestantes remarcaron que las autoridades provinciales han mostrado buena predisposición al dialogo, sin embargo sus reclamos no tienen respuestas. Debido a esto es que decidieron tomar esta medida de fuerza, que incluyó corte del transito y quema de neumáticos.