Se trata de 8 alumnos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Confían en que puede el invento puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.
En tiempos de pandemia, el objetivo de desinfectar los transportes ha sido una cuestión diaria. El miedo ante un posible contagio invade a los pasajeros que utilizan colectivos, trenes y subtes para trasladarse hasta sus trabajos. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto, ocho alumnos de la UNAJ diseñaron un sistema de desinfección de colectivos que permite eliminar virus y bacterias en sólo cinco minutos.
Se trata de Luis Alberto Moreno (22), Diego Martín Zaracho (23), Macarena Belén Fernández Acuña (24) y Tomás Leandro Ferreirone (24) estudiantes de Ingeniería Industrial; Javier Mario Solís (35) cursa Ingeniería en Informática; María Belén Moreno (20) estudia Licenciatura en Administración y Mariano Julián Ferreirone (30) es ingeniero en Sistemas en la UTN.
El dispositivo funciona a través del sistema hidráulico del colectivo, se distribuye un desinfectante que, haciendo uso del aire comprimido del colectivo, sale a la unidad por boquillas aspersores en forma de bruma durante un minuto. Este tipo de salida permite que no moje, sino que apenas humedezca y pueda secarse en sólo cuatro minutos.
“Tuvimos en cuenta muchísimas cuestiones como las recomendaciones de la ANMAT de que no se puede expulsar ninguna sustancia sobre personas.» sostuvo una de las estudiantes que participa del proyecto.
“Logramos armar un gran equipo y eso lo aprendimos en una universidad como la UNAJ. Todos tenemos bien claro el objetivo y por eso confiamos en este proyecto. Durante tres meses hicimos reuniones por Zoom, las previas del sábado pasaron a ser encuentros virtuales para hablar del proyecto porque los sábados sólo uno iba hasta el taller a probar todo lo que en la semana íbamos diseñando. La pandemia nos limitó mucho el trabajo pero fuimos superando las pruebas” contó otro de los jóvenes que buscan financiamiento para poder llevarlo a cabo.