Las tensiones comenzaron luego que el presidente del IOMA, Homero Giles, denunció que 12 médicos facturaron prestaciones a la obra social sin haberlas efectuado, con firmas de afiliados falsificadas. Mas tarde la Agremiación Médica Platense (AMP), afirmó que la denuncia es «un acto de extorsión» hacia los profesionales.
Por estos motivos, en el día de hoy, médicos de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron por la capital provincial en rechazo a dicha denuncia. A su vez afirmaron que la obra social de los estatales bonaerenses pretende eliminar la libre elección de los médicos.
Bajo la consigna «en defensa de la libre elección” y contra las “extorsiones del IOMA”, la protesta fue encabezada por la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada, entre otras.
Pese a las protestas, la obra social negó hoy que busque eliminar la libre elección de los médicos para sus afiliados y subrayó que la denuncia penal “se radicó luego de que la auditoría de IOMA detectó posibles delitos de defraudación” por unos ocho millones de pesos.
“No hay extorsión en esta presentación judicial. No se trata de una cuestión personal sino institucional. Esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales” afirmaron desde IOMA.